En desarrollo de las actividades de cooperación internacional previstas en el Programa de Actualización que forma parte del Plan de Formación de la Rama Judicial, aprobado por el Consejo Superior de la Judicatura e impartido por la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”, se informa que al interior del foro de integración de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales-RIAEJ, se recibió invitación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sobre la oferta académica del curso de formación on-line, denominado “MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE PERIODISTAS”, dirigido a funcionarios judiciales y/o integrantes de la red de formadores de la Escuela Judicial de nuestro país que se encuentren interesados, quienes podrán acceder directamente a éstos espacios de formación sobre el derecho fundamental la libertad de expresión y el acceso a la información pública, con su respectivo marco jurídico internacional.

La participación no tiene ningún costo (inscripción, plataforma, etc), dado que la Entidad ofertante financiará en su totalidad los costos académicos del programa ofrecido on line.

Objetivo del acto académico:

El curso busca el análisis de los siguientes temas, a través de discusiones semanales y asignación de actividades académicas durante las seis (6) semanas de duración. El contenido del curso abordará los siguientes módulos que le permitirá a los funcionarios judiciales profundizar en el conocimiento y aplicación del Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión:

  1. Introducción general al Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión.
  2. Violencia contra la libertad de expresión: el rol del Poder Judicial en la investigación y persecución de los crímenes cometidos contra las personas como represalia por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión o como mecanismo para evitar que ejerzan este derecho.
  3. Límites al ejercicio de la libertad de expresión: las dificultades que plantea el uso del derecho penal.
  4. Introducción a los nuevos desafíos de la libertad de expresión en internet.
  5. El derecho de acceso a la información y libertad de expresión.
  6. Diversidad y pluralismo en los medios de comunicación.

 

Duración e Inscripciones:

Los candidatos deberán efectuar directamente la solicitud de inscripción on-line en la UNESCO, a través del formulario respectivo, teniéndose como fecha límite el 25 de marzo de 2018, y el programa de capacitación en línea iniciará el 2 de abril de 2018 y terminará el 13 de mayo de 2018, y será impartido por la UNESCO totalmente en ambiente digital a través de la plataforma del Centro Knight de la Universidad de Texas (JournalismCourses.org). El link de inscripciones es el siguiente:

https://knightcenter.utexas.edu/es/webform/postulacion-para-el-curso-%E2%80%98marco-juridico-internacional-de-la-libertad-de-expresion%E2%80%99-del-2-d

La selección de los candidatos será efectuada exclusivamente por la UNESCO, quien directamente se comunicará con cada uno de los beneficiarios.

Para cualquier duda o información complementaria pueden contactar a: Silvia Higuera, asistente del curso UNESCO, al correo silvia.knightcenter@gmail.com

 

Para cualquier eventualidad que no sea atendida por la UNESCO, pueden contactarse al email jaimesalazarcsdelajudicatura@gmail.com, con el Coordinador Académico Dr. Jaime Andrés Salazar Ramírez, en la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”, para canalizar las circunstancias insalvables que requieran de su apoyo.

Tags:

Marco jurídico internacional de la libertad de expresión, funcionarios judiciales, integrantes de la red de formadores de la escuela judicial.