Misión

La Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”, adscrita a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, es el centro de formación inicial y capacitación continuada de la Rama Judicial, cuyo propósito fundamental es contribuir significativamente al mejoramiento de la Administración de Justicia, mediante un sistema integrado de aprendizaje construido con la participación activa de los Magistrados, Jueces y Empleados de la Rama Judicial y las Autoridades de las Jurisdicciones Especiales, a través de los Comités Nacionales y Zonales y los Grupos Seccionales de Apoyo.

 

 

Objetivo General

 

Desarrollar estrategias de formación y capacitación que respondan a las necesidades de la administración de justicia, mediante programas académicos orientados al fortalecimiento de la integralidad de los Magistrados, Magistradas, Jueces, Juezas Empleados, Empleadas, personas aspirantes a ingresar al servicio judicial y a los colaboradores y colaboradoras de la administración de justicia, para que cumplan los fines del Estado Social de Derecho.

 

 

Objetivos Específicos

 

• Adquirir una competencia técnica profesional de alto nivel en la conducción de la gestión procesal para garantizar a los intervinientes la prevalencia del derecho sustancial y la oportunidad en las decisiones.

 

• Desarrollar la capacidad de comprensión de los problemas jurídicos, la interpretación del texto jurídico y la lógica del razonamiento para la solución de aquéllos.

 

• Conocer y analizar el entorno humano, económico y social de la justicia, reconociendo y eliminando todo tipo de discriminación.

 

• Reflexionar sobre la función judicial y adquirir una cultura organizacional acorde con los nuevos paradigmas de la justicia.

 

• Fomentar habilidades gerenciales frente la utilización de los recursos asignados para el cumplimiento de la función.

 

• Conocer y optimizar el uso de los recursos de la informática y la telemática en el quehacer judicial.